El Proceso

El proceso de fusión hace referencia al tránsito y las transformaciones necesarias que irán ocurriendo y desembocarán en una única organización resultante. Existen varios procesos que conformarán de manera global el proyecto de fusión:

Los procesos de la fusión

Proceso 1

Legitimación de las partes implicadas.


Para conseguir un clima de confianza y apoyo hacia el proceso de fusión y que este sea conocido y compartido.

OBJETIVO

El objetivo de este proceso es conseguir en todos los grupos de interés, especialmente en el de los profesionales, un clima de confianza hacia el proyecto de fusión, consiguiendo su adhesión y su contribución ilusionada en todo el desarrollo de la misma, así como prevenir rumores, resistencias y miedos.

ACTIVIDADES

  • Conformar un equipo de comunicación que irá poniendo al día de la fusión a todos los grupos de interés, internos y externos.

  • Realización de una encuesta anónima inicial de expectativas y temores en relación a la fusión.

  • Organización de reuniones participativas en los centros con profesionales y representantes de otros grupos de interés para informar sobre la fusión.

  • Realización de una encuesta anónima final.

RESULTADOS

- Informe cuestionario inicial de expectativas.

Proceso 2

Proceso de Comunicación.


Para informar y mantener al día de la fusión a todos los grupos de interés.

OBJETIVO

Generar medios informativos y contenidos que permitan que la información esté disponible, garantizando así la transparencia del proceso.

ACTIVIDADES

  • Lanzamiento de comunicación inicial a los diferentes grupos de interés: personas con discapacidad, familias, profesionales e instituciones.

  • Elaboración de materiales informativos y divulgativos.

  • Desarrollo de una página web específica sobre el proceso de fusión.

  • Informar del sentido de la fusión y de los procesos que se van a seguir, de los beneficios humanos, sociales, económicos, de mercado, de posicionamiento institucional, de seguridad, de fortaleza, de imagen, etc.

RESULTADOS

- Presentación Proceso de Fusión.

- Decálogo.

- Análisis de Comunicación y Estadísticas 2021.

- Manual de Identidad Corporativa de Fundación Raíles.

- Imagen Corporativa: Isologo e Isotipo.

Proceso 3

Integración Cultural.


Para tomar conciencia de las coincidencias y diferencias para desarrollar un marco de identidad cultural común.



OBJETIVO

Tomar conciencia de las coincidencias y de las diferencias culturales de ambas fundaciones y desarrollar un marco de identidad cultural común que enriquezca y supere los de cada fundación por separado y sea referencia para todas las personas de la nueva fundación a la hora de promover y evaluar acciones y comportamientos.

ACTIVIDADES

  • Reuniones de componentes de ambas fundaciones para identificar coincidencias y diferencias culturales y para identificar los tesoros culturales con los que cuenta cada fundación para sumarlos, así como inercias culturales no positivas para desecharlas.

  • Elaboración con los resultados de un Marco Referencial de la Identidad Cultural de la nueva fundación que contendría la elección de los valores y buenas costumbres (servirá para el nuevo plan estratégico) y de su Marco ético.

  • Diseño de un proceso de inculturación en el nuevo marco de identidad cultural de todas las personas de ambas fundaciones.

RESULTADOS

Proceso 4

Proceso Estratégico.


Para establecer unas líneas de actuación, objetivos y resultados estratégicos comunes que culmine en la elaboración conjunta de un plan estratégico.

OBJETIVO

Desarrollar conjuntamente un proyecto común y un Plan Estratégico que refuerce profundamente el proyecto de fusión. Dotándolo de una guía de actuación concreta con objetivos definidos, accesibles y medibles. El Plan Estratégico de la nueva fundación será implementado una vez esta se haya materializado.

ACTIVIDADES

  • Creación de equipo “Plan Estratégico”

  • Elaboración de la Misión, Visión y Valores

  • Toma de conciencia de puntos fuertes y puntos débiles de las fundaciones por separado

  • Proyección de puntos fuertes y débiles estando las dos fundaciones unidas

  • Selección de líneas, objetivos y resultados estratégicos orientados a la integración en los distintos procesos y a los resultados que se pretenden con la fusión.

RESULTADOS

  • Nuestra MISIÓN es trabajar:

    • Por la inclusión de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo como ciudadana de pleno derecho.

    • Para que pueda elegir y desarrollar su proyecto de vida, con su red de apoyos.

    • En la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

  • Nuestra VISIÓN de futuro es:

    • La fundación es reconocida por su alta capacidad para construir espacios de transformación social, justos y solidarios; en los que la inclusión, la plena ciudadanía y la vida digna y de calidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se hacen realidad.

  • Nuestro Plan Estratégico.

Proceso 5

Proceso de Integración Técnica, de Calidad e Innovación.


Para generar modelos coincidentes para la futura organización.

OBJETIVO

Conocer las coincidencias y las diferencias en los modelos de atención y de gestión de la calidad y desarrollar y aplicar modelos coincidentes con los avances y aprendizajes consolidados de las dos fundaciones, de manera coherente y alineada con los acuerdos de integración cultural adoptados.

ACTIVIDADES

  • Reuniones conjuntas entre los equipos técnicos de los mismos tipos de servicios

  • Reunión conjunta de los equipos de responsables de servicios de las dos fundaciones para exponer y conocer los modelos técnicos, metodologías y herramientas que se aplican y determinar lo coincidente útil y lo más ventajoso de las aplicaciones no coincidentes.

  • Reunión de los responsables de calidad de las dos fundaciones para planificar la forma de aplicar en la nueva fundación un único sistema.

RESULTADOS

Proceso 6

Proceso de Desarrollo Organizacional y Estructuración Organizativa.


Para la definición de un modelo organizativo y de un diseño de la estructura organizacional que responda con éxito y con eficiencia a los requerimientos estratégicos y a las demandas de la fusión.

OBJETIVO

Definir el modelo de organización que la nueva fundación necesita y el diseño de la estructura organizacional en tres dimensiones: la institucional (patronato), la funcional (estructura profesional y voluntaria) y en la dimensión de participación (estructuras de participación de los distintos grupos de interés).

ACTIVIDADES

  • Reunión de presidentes y gerentes para definir el rol, la composición y el funcionamiento del nuevo patronato (dimensión institucional)

  • Reuniones de presidentes, gerentes, responsables financieros y directores técnicos para definir el modelo y el diseño organizativo de la dimensión funcional.

  • Reunión de presidentes, gerentes, directores técnicos y mandos intermedios para definir el rol, la composición y el funcionamiento de estructuras de participación de los grupos de interés y su influencia en la dimensión funcional e institucional.

Proceso 7

Proceso Jurídico y Administrativo.


Para atender los aspectos legales de la fusión.

OBJETIVO

El objetivo es determinar el régimen jurídico aplicable a la fusión y los aspectos técnicos, legales y administrativos a tener en cuenta.

ACTIVIDADES

  • Asesoramiento jurídico para la realización del proceso con todas las garantías.

  • Realización de trámites con las administraciones correspondientes.

Proceso 8

Proceso Económico.


Para atender los aspectos económicos, contables y financieros de la fusión.

OBJETIVO

El objetivo es atender los aspectos contables, económicos y financieros a tener en cuenta.

ACTIVIDADES

  • Reuniones de los gerentes y responsables de finanzas de ambas fundaciones.

  • Realización de un balance, estudio económico y financiero sobre el proceso.

Proceso 9

Proceso Laboral.


Para atender los aspectos relativos a los y las profesionales brindando nuevas oportunidades.

OBJETIVO

El objetivo es determinar todos los aspectos relativos al personal de ambas fundaciones, para salvaguardar los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras, y atender aspectos como el clima laboral, las medidas de conciliación etc.

ACTIVIDADES

  • Reuniones de los responsables de personas y recursos humanos de ambas fundaciones.

Proceso 10

Proceso de Legitimación por las Administraciones Públicas.


Para posicionar la nueva fundación y mejorar nuestra presencia en el ámbito público.

OBJETIVO

El objetivo de este proceso es dar a conocer entre los agentes externos, sobre todo administraciones públicas, pero también otras organizaciones, el movimiento asociativo de la discapacidad, el tercer sector y colaboradores externos, el proceso y las ventajas que este va a suponer. Poniendo en valor la capacidad de influencia, y el valor añadido que la fusión supone.


ACTIVIDADES

  • Carta dirigida a los principales representantes o dirigentes de las administraciones y organizaciones con las que nos relacionamos.

  • Si la situación sanitaria lo permite se realizarán actos o eventos para informar del proceso.