Así trabajan los Equipos de la fusión

Tras dar el pistoletazo de salida formal al proceso de fusión por parte de los patronatos y el equipo motor, el primero de los grupos en iniciarse fue el Equipo de Comunicación, formado por 3 miembros de cada fundación y que ya ha tenido numerosas reuniones. Este equipo preparó las comunicaciones y otros materiales dirigidos a los distintos grupos de interés, y empezó los trabajos para diseñar la página web que hoy presentamos.


A continuación se conformó el Equipo Guía para el que se pidió la participación de familias, profesionales y personas usuarias. Su misión principal es hacer seguimiento de todo el proceso, del trabajo del resto de equipos y aportar sugerencias de mejora para garantizar el cumplimento de los compromisos recogidos en el decálogo. Hasta el momento ha mantenido tres sesiones de trabajo en las que se han abordado los siguientes temas:

  • En la primera se habló de las normas de funcionamiento del equipo, cuál era y cuál no su misión, así como el plan de trabajo establecido y los diferentes equipos que irán desarrollándose para culminar la fusión en 2022.

  • En el segundo encuentro, se desgranaron el sentido de cada uno de los equipos y se acordó de manera conjunta cuál debía ser el perfil de los componentes del equipo de integración cultural que se iba a formar en los días siguientes.

  • En el tercer encuentro, se hizo un resumen del trabajo desarrollado hasta el momento por el equipo de comunicación, entre otros los resultados de la encuesta enviada a los grupos de interés sobre las expectativas de la fusión.


Posteriormente se conformó el Equipo de Integración Cultural que empezó sus trabajos en el mes de febrero. Hasta el momento ha mantenido tres sesiones en las que se han abordado los siguientes temas:

  • En la primera se puso en común el recorrido histórico de ambas fundaciones, realizando un time-line con los hitos más significativos que han marcado el pasado de cada organización y señalando especialmente aquellos momentos que han determinado cambios sustanciales.

  • En el segundo encuentro se reflexionó sobre el presente de las organizaciones, las diferentes culturas que operan en el funcionamiento de ambas, y sobre los valores que definen a cada una.

  • En la tercera reunión se abordaron los valores tanto prácticos, como éticos, como poiéticos que defiende cada organización, señalando los aspectos coincidentes y marcando las bases de lo que podría ser la futura identidad cultural común.