El futuro será inclusivo o no será


A medida que el proceso de fusión avanza, los resultados de los diferentes equipos de trabajo son cada vez más completos. El proceso estratégico una vez terminada una primera etapa de diagnóstico ha trabajado con responsables y equipos técnicos de ambas fundaciones para detectar posibles debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Con el trabajo común de muchas personas se ha logrado identificar el lugar donde creemos que debe estar esta organización fruto de la fusión en el futuro. Para ello nos hemos hecho preguntas como: ¿Cómo hacemos realidad la misión?, ¿Cómo se trata y acompaña a las personas?, ¿Cómo somos las personas que trabajamos aquí?, ¿Qué logros conseguiremos?, ¿Cuál es nuestra imagen en la sociedad?, ¿Cómo nos ve la administración?, ¿Cómo es nuestra estructura organizativa?, ¿En qué innovamos?, ¿Cómo son nuestros espacios?, ¿Cómo es el equipo de responsables?, o, ¿En qué invertimos los fondos?.

A través de la reflexión y el debate acerca de esta y otras cuestiones el equipo estratégico ha formulado una propuesta de visión, en la que la fundación es reconocida por su alta capacidad para construir espacios de trasformación social, justos y solidarios, en los que la inclusión, la plena ciudadanía y la vida digna y de calidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se hacen realidad.

Esta visión será posible alcanzarla gracias a cinco aspectos clave:

  • La implementación de servicios, proyectos, programas y apoyos que sitúan a la persona en el centro de cualquier acción y que tienen el poder de generar nuevas y buenas realidades en todas las etapas de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y en distintos entornos (educación, empleo, ocio, cultura…).

  • El desarrollo de una red de apoyo sensible al proyecto de vida de la persona en la que la familia es un actor principal.

  • La Interacción constructiva, mediadora y co-creativa con el entorno y con la persona y su propia realidad.

  • Un conjunto de personas profesionales y voluntarias competentes y comprometidas que trabajan en equipo como agentes de transformación social y de apoyo y acompañamiento.

  • La construcción constante de una organización orientada al cambio que es transversal, eficaz, eficiente, abierta, flexible, excelente e innovadora que cuenta con un liderazgo inspirador, compartido y participativo.