Líneas, objetivos y resultados estratégicos para la nueva organización

El equipo estratégico ha concluido sus trabajos con la aprobación del borrador de Plan Estratégico para la futura fundación. Este borrador ha sido aprobado por el Equipo Motor y está estructurado en 5 Ejes, con sus correspondientes líneas estratégicas, objetivos y resultados esperados.

El primer eje nos habla de “Buena fusión y nuevo modelo de organización”, y está orientado a la integración de los distintos procesos y a los resultados que se pretenden con la fusión. Se trata de conseguir definir el nuevo modelo: tanto Organizativo; como el Modelo Técnico de Atención y Apoyos; los Sistemas de Gestión de Calidad; o la Política de Personas; y acordar los procesos de integración que esto conlleva. Además pone en valor la importancia de llevar a cabo el Plan de Integración Cultural para que todos los grupos de interés y en especial las personas trabajadoras, estén alineadas con dicho marco.

El segundo eje se centra en las “Personas con Discapacidad y sus Familias”, en base a cuatro líneas estratégicas: derechos y ciudadanía, empoderamiento, inclusión y familias. Se trata de compartir una visión amplia sobre derechos, aumentando el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual, tanto en relación a su vida personal como en relación a sus derechos de ciudadanía y auto representación. Además buscaremos aumentar las oportunidades de inclusión con especial incidencia en la participación, la educación, la formación, y el empleo. Por último trata de mejorar la calidad de vida y potenciar el rol de las familias como agentes principales de apoyo a las personas y también en el propio proyecto de la organización.

El tercer eje: “nuevos retos”, pone el foco en la consolidación y creación de proyectos y servicios, la aplicación de nuevos paradigmas y la modernización de infraestructuras. Los objetivos son la creación de nuevos servicios como el Centro de Recursos Adaptados para la Inclusión Laboral, el de Vida Independiente o el de Apoyo a Familias. También la adaptación de los existentes para hacer realidad principios como la personalización, la desinstitucionalización, el trabajo en equipo, o la inclusión de personas con grandes necesidades de apoyo. Se hace especial incidencia en la mejora e integración de los Planes Personales, la realización de un plan de inversiones, y la mejora de los sistemas informáticos así como la integración de herramientas tecnológicas.

En cuanto al cuarto eje: “Entorno”, se da una especial importancia al impacto que nuestra organización debe tener en la sociedad, contribuyendo a que esta sea más justa, solidaria e inclusiva; con metas ambiciosas de transformación social e incidencia política; promoviendo alianzas con diferentes agentes sociales; y contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Por último, el quinto eje hace referencia a todos los “procesos transversales”, destacando seis grandes líneas estratégicas: mejorando y diversificando las fuentes de financiación; aumentando y mejorando la participación de todos los grupos de interés; profundizando en la cultura de la mejora continua; mejorando los procesos de comunicación tanto interna como externa; e innovando, para lo que hace falta apostar por el aprendizaje y el conocimiento.

Todas estas líneas, objetivos y ejes prioritarios parten de una profunda reflexión y un diagnóstico realizado por ambas organizaciones, tanto a través de diferentes DAFOS y grupos focales, como con entrevistas a los diferentes grupos de interés. Además se ha realizado partiendo del Marco Cultural que inspira todo nuestro trabajo, al definir de manera clara los valores y principios que nos guiarán en los ambiciosos retos que tenemos por delante.

¡Allá vamos!