Avanzando en el Modelo Técnico y de Calidad

El Proceso de Integración Técnica entre Ademo y Carlos Martín se entendió desde el inicio como una de las claves de la Fusión, puesto que pretende, a través de las semejanzas y diferencias entre ambas entidades, hallar un modelo común de trabajo, enfocado fundamentalmente a la prestación de apoyos de calidad a las personas con discapacidad intelectual que son usuarias de los distintos centros y servicios. También desde el principio se entendió este proceso como un trabajo de largo recorrido, no sólo por la dificultad de integrar diferentes formas de ver y de hacer, sino también porque dicho trabajo debía contar con la participación de los distintos equipos, de modo que todos ellos se vieran representados y aportaran sus diferentes perspectivas.

El proceso en sí constaba de varias fases:

1. Cumplimentar por cada centro/servicio una herramienta elaborada por el equipo consultor para la recogida de información sobre cómo se entendía y se abordaba cada uno de los principios definidos por la Fundación Raíles en su referente cultural (Personalización, Inclusión, Derechos, Dignidad, Empoderamiento y Transformación Social).

2. Mantener reuniones-espejo (en aquellos centros que tengan otro/s de igual tipología en la otra entidad) o reuniones entre el equipo y los responsables técnicos (en aquellos centros que no tengan otro de igual naturaleza en la otra entidad) para extraer las claves del modelo técnico de apoyos por cada centro/servicio.

3. Elaborar un informe por cada tipo de centro/servicio.

4. Mantener una reunión para la puesta en común de esos informes con la Dirección de ambas entidades.

5. Elaborar el Modelo Técnico común de la Fundación Raíles.

Actualmente se están terminando las reuniones con los distintos centros, y elaborando los informes de los que ya han mantenido esos encuentros, por lo que en breve se podrán poner en común con la Dirección y extraer las claves que permitan elaborar un Modelo Técnico de Apoyos. Ese Modelo recogerá, de forma global, la ideología y la metodología que la Fundación asumirá como propias en todos los centros y servicios que gestiona.


En paralelo, se puso en marcha el Modelo de Integración de los Sistemas de Calidad, que tiene el objetivo de unificar los ya vigentes en ambas entidades. En el equipo constituido para este fin se decidió adoptar la Norma ISO 9001:2015 como la adecuada para gestionar de forma transversal los procesos de la nueva entidad y el Modelo de calidad Plena como marco referencial basado en sus tres ejes: Calidad de Vida, Calidad en la Gestión y Ética. Posteriormente, en este mes de Febrero, se ha elaborado y aprobado el correspondiente mapa de procesos.

Y por último, se han expuesto los distintos sistemas de gestión que se han venido manteniendo en F. Ademo y en Funcarma SL para la gestión de distintos ámbitos de actuación (conciliación, transparencia y buen gobierno, medio ambiente, producción de producto farmacéutico…) para, según los casos, valorar su continuidad.

El mapa de procesos consta de las siguientes partes:

  • LOS GRUPOS DE INTERÉS. Como elemento de entrada y salida.

  • LOS PROCESOS MISIONALES. Son los relacionados más directamente con la naturaleza de la entidad, con el fin para el que fue creada y en definitiva el que reza su Misión. Existe uno central que es el Proyecto de Vida, y alrededor pivotan los demás.

  • LOS PROCESOS CLAVE. Aquellos que se relacionan directamente con los procesos misionales, todo lo que hacemos diariamente para garantizar su cumplimiento. En concreto el Proceso Sistema de Apoyos englobaría un 2º Nivel en el que estarían los subprocesos relativos a cada uno de los centros y servicios de la Fundación.

  • LOS PROCESOS ESTRATÉGICOS. Aquellos que se relacionan con la Visión, que se anticipan a las necesidades futuras y contienen las aspiraciones de la entidad.

  • LOS PROCESOS DE SOPORTE. Los que permiten una adecuada gestión de los recursos para poder abordar la Misión.