NACE FUNDACIÓN RAÍLES, UNA ENTIDAD CON ACENTO EN LA INCLUSIÓN

En la mañana del martes 17 de mayo ha tenido lugar el primer evento de presentación de la nueva Fundación Raíles, fruto de la fusión entre Fundación Ademo y Fundación Carlos Martín; dos entidades con amplia trayectoria en el trabajo por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la Comunidad de Madrid.

Para este primer acto, que ha tenido lugar en la sede de la entidad situada en la calle Rafael Alberti, en Vallecas, se ha contado con personalidades de primer orden, como el Viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social, Luis Martínez-Sicluna, o el Delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte.

Los anfitriones, Carlos Klett, y Victoriano Losañez, Presidente y Vicepresidente respectivamente de Fundación Raíles, junto a los Directores Generales, Jesús Flores y Jesús Asenjo; han dado la bienvenida a unos invitados de lujo entre los que se encontraba, Luis Cayo, Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad; y Oscar Moral, Presidente de CERMI Comunidad de Madrid. También se ha contado con la presencia y el apoyo de Mariano Casado, Presidente de Plena Inclusión Madrid, y Javier Luengo, Director General de la Federación.

Recursos y Apoyos para la Inclusión Laboral, Educativa y Social

El evento ha comenzado con la intervención del Presidente, Carlos Klett, quien ha explicado los principales motivos que llevaron a los Patronatos de ambas fundaciones a impulsar el proceso de fusión; y el camino recorrido hasta llegar aquí, inspirados por experiencias de colaboración y cooperación institucional promovidas por Plena Inclusión Madrid y el CERMI.

A continuación, Laura López, Directora de Planificación Estratégica y Desarrollo de Negocio, ha explicado los rasgos distintivos de la nueva Fundación Raíles, su significado, su Referente Cultural y las Líneas Estratégicas que definirán el camino a recorrer por la entidad en los próximos años.

Tras un distendido desayuno y la proyección de un vídeo de presentación de la nueva entidad, el presidente de CERMI Madrid, Óscar Moral, ha querido poner en valor la Personalización, el trato individualizado, la Dignidad, como principio irrenunciable. Por su parte, Luis Cayo, ha querido felicitar esta unión, defender la convergencia asociativa, y animar a Fundación Raíles a convertirse en referente de la Inclusión en toda la Comunidad de Madrid.

El Delegado del Área de gobierno, José Aniorte, ha querido destacar la reciente apertura de la Oficina de Vida Independiente para Personas con Discapacidad Intelectual del Ayuntamiento, promovida por Plena Inclusión Madrid y que lleva el nombre de Daniel Díaz, usuario de Fundación Raíles que impulsó la propuesta.

Por último, ha intervenido el Viceconsejero, Luis Martínez-Sicluna, quien ha agradecido la invitación y ha expresado el apoyo de las administraciones públicas y en concreto de la Comunidad de Madrid a la nueva entidad.

En este sentido ha querido manifestar el compromiso de la Comunidad de Madrid, y en concreto de la Consejera, Concepción Dancausa, con el sector de la discapacidad. Compromiso que se verá reflejado en los próximos meses, con la reducción de listas de espera, especialmente en Atención Temprana, donde se comprometen a incrementar 800 nuevas plazas.

El evento ha terminado con una visita a las instalaciones de Avda. Rafael Alberti, 4, donde los invitados han podido conocer a profesionales y personas usuarias de los diferentes servicios, y observar de primera mano la labor diaria de Fundación Raíles por la Inclusión Laboral Educativa y Social de las personas con Discapacidad Intelectual o del desarrollo y sus familias.