Presentamos El Modelo Técnico de Apoyos de Fundación Raíles

En las reuniones mantenidas previas al verano, quedó aprobado de manera definitiva el Modelo Técnico de Apoyos que guiará el camino de la nueva Fundación Raíles.

Este documento que hoy presentamos parte del Referente Cultural, y del Plan Estratégico para aunar esos principios y estrategia con los conocimientos y experiencia del equipo profesional de los diferentes centros y servicios de la Fundación.

Así, este documento servirá como guía orientativa hacia las buenas prácticas profesionales, para la correcta prestación de apoyos a las personas con discapacidades del desarrollo. Con este documento como base cada servicio deberá profundizar y concretar, en función de las personas que atienda y otras particularidades, un Proyecto General del Centro o Servicio.

El documento está dividido en varias partes, la primera es una presentación del propio Modelo Técnico de Apoyos donde se parte de algunas definiciones, paradigmas y referencias clave en las que basamos nuestro modelo. Como la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU (2006), el Modelo de Calidad de Vida y Apoyos (MOCA), el Modelo Ecológico, la Planificación Centrada en la Persona, el Apoyo Activo, o el Apoyo Conductual Positivo.

A continuación, partiendo de la ideología, estrategia y método en la Fundación Raíles se concretan y desarrollan 6 apartados básicos:

1. La Dignidad, los Derechos, el Empoderamiento

2. La Personalización

3. La Inclusión

4. La Transformación Social

5. El Apoyo y la Participación Familiar

6. Las competencias del Equipo Profesional

El documento termina con algunas referencias bibliográficas para profundizar en alguno de los aspectos tratados.

Con esta primera versión, de un modelo que, necesariamente tendrá que ser “vivo”, avanzamos en uno de los retos más importantes de la nueva Fundación: nuestro modelo de atención a las personas con discapacidad intelectual. Con estas bases, metodología y valores se regirán los centros y servicios, así como los proyectos y programas que la Fundación desarrolle.