¡Ya está aquí Fundación Raíles!

El proceso de fusión entre Fundación Ademo y Fundación Carlos Martín se aproxima a su fase final en la que ambas entidades convergerán en una única organización en el próximo año 2022.

Desde hace meses el equipo de comunicación, en colaboración con los patronatos y numerosas personas de ambas organizaciones, ha estado trabajando en el nombre de la nueva Fundación y la futura imagen corporativa; hoy por fin podemos anunciar públicamente que seremos: FUNDACIÓN RAÍLES.

El cambio de denominación viene asimismo acompañado de un cambio de imagen corporativa: con un logo atrevido y alegre donde el nombre, con letras multicolor que reflejan la diversidad y la visión positiva, queda enmarcado entre tres iconos de personas que simbolizan varios de nuestros principios irrenunciables.

Por un lado reflejan la propia personalización y la dignidad de cada ser humano, pero además son personas que se chocan entre sí y que alzan la mano para defender sus derechos, representando el empoderamiento y la participación como valores fundamentales de nuestra entidad. Además, hacen referencia al trabajo en equipo y al liderazgo compartido, señas también presentes en nuestro Plan Estratégico para los próximos años.


Del nombre resalta claramente la letra “Í” acentuada, diferente, y de mayor tamaño que da pie a nuestro lema: “Fundación Raíles: con acento en la inclusión”, como base y estímulo de todo nuestro trabajo. Una inclusión que no se representa en un círculo cerrado, sino al contrario, abiertos y en relación con nuestro entorno, sin ser indiferentes a lo que pasa a nuestro alrededor, con metas ambiciosas de transformación social, y con la solidaridad, el compromiso y el respeto como valores éticos fundamentales.

El camino hasta llegar a este nombre ha sido bonito y complicado. De los más de 170 nombres recibidos por el equipo de comunicación, provenientes de profesionales, personas usuarias y familiares de los diferentes centros y servicios, se realizó un primer cribado hasta reducir a 40 posibles nombres. Todos ellos tenían parte de nuestros valores e historia, y todos ellos se tuvieron en cuenta.

Nos sorprendió comprobar, a medida que avanzábamos en el proceso, las dificultades de que el nombre estuviera efectivamente libre y el Registro de Fundaciones nos permitiera usarlo. Tanto fue así que realizamos un CUENTO en el que se usan los 20 nombres que llegaron a la final para transmitiros las peripecias hasta llegar a Fundación Raíles.

¿Por qué Raíles?

El nombre de Raíles, en su sentido más literal, las letras que lo componen inciden en la misión de la Fundación. Podría transcribirse como Recursos y Apoyos para la Inclusión Laboral, Educativa y Social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. También simboliza la unión de dos entidades cuyos caminos han transcurrido en paralelo y se unen para crear una única vía (o camino) que permitirá llegar más lejos y alcanzar objetivos antes soñados.

El siguiente paso relacionado con la imagen corporativa de la nueva entidad, será la integración de las distintas herramientas web de ambas entidades: web corporativa y distintas redes sociales en las que estamos presentes: Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y Youtube.

El equipo de comunicación ya se encuentra trabajando en ello para llegar a 2022 y encarar con ilusión los apasionantes retos que tenemos por delante.