Realidad socioeconómica de Vallecas

-Puente y Villa de Vallecas-

Vallecas tuvo un fuerte peso industrial en el pasado, que se ha ido transformando hasta convertirse en un barrio con un nivel de población superior al de muchas capitales de provincia.

Después de la guerra civil recibió el 25% del total de las personas que inmigraron a Madrid en busca de trabajo. Lo que supuso la aparición de grandes núcleos chabolistas, que fueron creciendo en los alrededores de las construcciones más antiguas del barrio.

En los años 80 se puso en marcha la remodelación del distrito y unas 50.000 personas fueron realojadas, Vallecas fue tomando su aspecto actual y en 1987 Vallecas se divide en dos distritos: Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

En esta transformación jugaron un papel fundamental los vecinos y vecinas, las asociaciones y la Iglesia de base, que juntos consiguieron que Vallecas se fuese transformando en un barrio en el que conviven distintas clases sociales y donde las asociaciones, aunque se han ido transformando con las necesidades e inquietudes del barrio, continúan teniendo mucha presencia.

En la actualidad, el sector económico fundamental es el sector servicios, formado en su mayor parte por micro-empresas, dedicadas a la industria manufactura, el comercio mayorista y minorista y la hostelería que representan las actividades más importantes de los dos distritos.

Según los datos censales del Ayuntamiento de Madrid, Puente de Vallecas cuenta con una población cercana a los 240.000 habitantes y Villa de Vallecas ronda las 115.000 personas, por lo que juntos forman el núcleo de población más elevado de Madrid.

En lo que a las características de su población se refiere, según los últimos datos demográficos dados por el Ayuntamiento de Madrid en 2020 Puente de Vallecas cuenta con una población más envejecida, donde el mayor número de habitantes se encuentra entre los 40 y los 64 años, mientras que la de Villa de Vallecas cuenta con una población que mayoritariamente ronda entre los 35 y los 44 años, esto se debe a la construcción del Ensanche, una de las zonas con mayor índice de natalidad y población joven de Madrid.

Puente de Vallecas también se caracteriza desde hace años por ser uno de los distritos con mayor presencia de población extranjera llegando a representar el 25% de la población en alguna zona. También resultan interesantes los datos dados por el Ayuntamiento de Madrid y que utilizó como referencia para el reparto de los Fondos de Reequilibrio Territorial en 2017, en ellos se destaca Puente de Vallecas como el distrito con mayor índice de vulnerabilidad de Madrid con un 6,9% sobre su población total; por su lado Villa de Vallecas representaba un también significativo índice del 5,3%, quedando en sexta posición.

En lo que empleo se refiere Puente de Vallecas se encuentra a la cabeza en número de parados con respecto al resto de distritos de Madrid, cuenta con un total de 10.119 hombres y 12.006 mujeres, de los cuales 993 tienen reconocida alguna discapacidad, tiene el número más elevado de perceptores de prestaciones relacionadas con la falta de ingresos y de parados de de larga duración. Además es el distrito con mayor número de población extranjera desempleada. Su tasa de paro registrado total es del 13%. (Fuente: boletín de paro registrado publicado por el Ayuntamiento de Madrid a diciembre de 2020).

Según la misma fuente, los datos para Villa de Vallecas son algo mejores, cuenta con un total de 8.744 parados de los cuales 5.103 son mujeres y 343 del total presentan algún tipo de discapacidad. Si atendemos a la tasa de paro registrado es del 11%, también uno de los distritos en los que es más elevada.

Si atendemos a la renta disponible media, en Puente de Vallecas esta se sitúa en los 19.000 euros al año, mientras que en Villa de Vallecas asciende hasta los 25.500 euros. En cualquier caso hay bastante diferencia con la renta media disponible en el resto de la Comunidad de Madrid que es de 35.913 euros. (fuente EAT, www.epdata.es)

La realidad es que tanto Puente de Vallecas como Villa de Vallecas junto a otros distritos de la zona sur de Madrid llevan años reclamando acabar con la desigualdad, el paro y la pobreza. Mientras, en movimiento vecinal, de asociaciones y entidades sociales sigue jugando un papel fundamental en el día a día de los distritos y se dirige sus acciones a paliar la desigualdad junto con la actividad cultural.

Febrero 2021


Fuentes: