Las "Reuniones Espejo" y el Modelo Técnico de Apoyos

Uno de los retos más importantes que tiene la nueva Fundación es consensuar un Modelo Técnico de Apoyos, tanto general como específico, que regirá los centros y servicios, así como los proyectos y programas que la Fundación desarrolle.

Este Modelo Técnico será el marco en el que los diferentes servicios y el conjunto de la organización, irán ajustando sus modelos de atención a las personas con discapacidad intelectual, hasta unificar criterios y actuaciones que hagan que la nueva Fundación tenga identidad propia. Se están dedicando muchos esfuerzos a este proceso, ya que tendrá una gran relevancia en el futuro y supone un cuidadoso análisis del presente.

La manera en que hemos emprendido este trabajo ha constado de varios procesos. Primero Fundación Ademo y Fundación Carlos Martín, en cada uno de los servicios y por separado, hicieron un análisis de cómo se respondía en la actualidad a los Principios Irrenunciables aprobados en el Referente Cultural para la futura Fundación, detectando aquello en lo que ya se estaba trabajando y detectando acciones que deben implantarse en el futuro.

Después se han desarrollado lo que hemos denominado “Reuniones Espejo”. Estos han sido y serán encuentros entre profesionales de los servicios que Fundación Ademo y Fundación Carlos Martín tienen en común, hasta el momento COFOIL y Viviendas Tuteladas. En estas reuniones los profesionales han puesto en común el análisis de sus servicios detectando semejanzas, diferencias y aspectos de mejora.


Estas reuniones van a continuar con otros servicios como serán el Servicio de Inserción Laboral, el Aula de Mejora de Competencias y el Centro de Día. De tal manera, que al finalizar el proceso cada servicio cuente con un modelo técnico común y consensuado que responda a los Principios Irrenunciables de la nueva organización: Personalización, Inclusión, Derechos, Transformación Social, Empoderamiento, Dignidad y Apoyo y Participación Familiar.

En aquellos servicios que son particulares de cada Fundación y no tienen homólogo se adaptarán los modelos técnicos actuales en base a los mismos Principios, de tal forma que la futura Fundación siempre esté gobernada por estos valores que hemos acordado y que ya son seña de identidad de nuestra organización.