Realidad socioeconómica de Moratalaz


El distrito Moratalaz está formado por 95.614 personas, con una distribución por sexo de un 46% hombres y un 54% mujeres, siendo el 89% de nacionalidad española y un 11% extranjera. En función de los grupos de edad su distribución es 0 a 15 años un 12%, de 16 a 64 años 62%, de 65 años y más, un 26%.

Si desglosamos en mayor medida los grupos de edad observamos que Moratalaz tiene una proporción de envejecimiento (26,1%) y sobreenvejecimiento (39,5%) muy superior al resto de la ciudad, además 16.432 personas son socias de los centros municipales de mayores, es decir, un 17% de la población moratalaleña.

Esto tiene que ver con la historia del propio distrito, que si bien en su surgimiento como tal a finales de los años 50 era conocido como “el barrio del chupete”, debido a la alta natalidad que tenía, desde los años 80 la población ha experimentado un decrecimiento paulatino y una falta de renovación generacional, que han contribuido a generar una de las principales características del distrito: su alto grado de envejecimiento.

La dehesa de Moratalaz era una zona de pasto caracterizada por la riqueza acuífera del terreno, atravesado por un gran número de arroyos y barrancos, lo que da nombre hoy en día a muchas de las vías principales. Desde finales de los años cincuenta hasta mediados de los setenta, se construyeron docenas de barrios apretujados, normalmente de ladrillo visto, malas calidades y prácticamente sin servicios.

El área de Moratalaz, prácticamente en su totalidad, se desarrolló con un plan programado por una sola empresa, Urbis, que programó una serie de polígonos de viviendas, a modo de urbanizaciones, separadas por las vías principales de circulación, dejando amplios espacios interbloques vacíos entre las viviendas. Casi el 80% de las casa de Moratalaz se construyeron en las décadas de los años 1960 y 1970.

Mortalaz se empieza a urbanizar en 1959. En 1971 fue separado de Vallecas, formando, junto a Vicálvaro, el distrito número 15. Posteriormente en la reestructuración de 1987, se separó ya definitivamente de Vicalvaro pasando a ser el distrito número 14.


El movimiento vecinal fue muy importante durante la Transición y se considera que prácticamente no hay ambulatorio o colegio de la periferia que en aquella época no fuera el resultado de un conflicto vecinal. Las primeras asociaciones aprovecharon el escaso margen de la Ley de 1964 para constituirse legalmente, aunque la Asociación de Vecinos Moratalaz Avance existía ya desde el 61, con Prisciliano Castro López a la cabeza. En esa década se crearon las de muchos barrios populares como nuestro vecino Puente de Vallecas. En Moratalaz, las reclamaciones por la mala construcción de los inmuebles supusieron el germen de muchas luchas. La empresa Urbis incrementaba el número de viviendas en los terrenos que se le adjudicaron sin preocuparse por los servicios que debían llevar anexos. En los años 70, crece enormemente la actividad de las asociaciones, ligadas también al movimiento obrero.

El papel mediador de los párrocos entre el vecindario y la constructora o el ayuntamiento fue muy relevante, como el del párroco de Nuestra Señora de la Montaña, Mariano Gamo, que sufrió amenazas de la extrema derecha. Una gran manifestación de asociaciones vecinales, de amas de casa y colectivos muy diversos contra la carestía de la vida, la manifestación de la “batalla del Pan” prohibida en el centro de Madrid, tuvo lugar en el Camino de Vinateros el 14 de septiembre de 1976. La asistencia, bajo el lema de “Pan, trabajo y libertad” se cifró en unas 100.000 personas. El nombre se debe a que muchas de las personas asistentes esgrimían barras de pan en la mano o pinchadas en palos.

ADEMO surge en este contexto, en 1974 como consecuencia de la inquietud de un grupo de familiares que sintieron la necesidad de crear una Asociación que tuviera como misión la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, especialmente las más necesitadas, y fue también parte de estas luchas vecinales.

En el periodo de 1965 a 1990 hubo varios logros fruto de estas luchas: luz, metro, colegios, zonas verdes, centros culturales, mercados, polideportivos, centros de salud, etc. Creció tanto en extensión como en habitantes y equipamiento, convirtiéndose en un distrito de lo que podríamos denominar “clase media”. De este periodo destaca la construcción de «El Ruedo», un inmenso bloque de viviendas para realojar a los chabolistas del Pozo del Huevo, un total de 320 familias de escasos recursos económicos, que fue muy polémico.

Después de este crecimiento, una vez entrado ya el siglo XXI la población de Moratalaz empezó a disminuir, mucho más de lo que lo hizo la población de la ciudad de Madrid en general, comenzando su tendencia al envejecimiento.

En Moratalaz viven 6.806 personas con algún tipo de discapacidad reconocida, durante varios años este dato ha sido ligeramente superior al del conjunto de la ciudad, algunos análisis sitúan la explicación, al menos parcialmente por el grado de envejecimiento de la población; además el número de asociaciones radicadas en Moratalaz cuyo fin principal tiene que ver con la discapacidad es notablemente superior al conjunto de la ciudad.

La población de Moratalaz tiene un menor nivel de estudios que la media de la ciudad de Madrid, aunque cabe señalar que estos porcentajes pueden estar condicionados también por el envejecimiento. Mientras que más de un tercio de madrileños/as mayores de 25 años tienen algún título universitario (35,2%), este porcentaje desciende hasta el 27,3% en el caso de Moratalaz. Asimismo, las personas analfabetas o que no han finalizado estudios de primaria tienen un mayor peso en Moratalaz (21,7%) que en el conjunto de la ciudad de Madrid (15,1%). Desde una perspectiva de género, en ambos casos las mujeres cuentan con un nivel de instrucción inferior al de los hombres. El porcentaje de mujeres con estudios universitarios es del 26,8% frente al 28,0% de los varones. Y las mujeres analfabetas o apenas estudios representan el 69,7% frente al 64,4% de los hombres.

Moratalaz presenta un nivel de renta disponible per cápita y un nivel de renta por hogar inferior a la media municipal. En el segundo caso, la diferencia asciende a más de 6.000 euros. En cuanto a la composición de los hogares de Moratalaz encontramos que el hogar más representativo del Distrito es aquel formado por dos personas adultas, uno/a al menos de 65 o más años, sin menores, lo que también indica el envejecimiento que presenta Moratalaz, ya que el segundo hogar más representativo del Distrito es el formado por una mujer sola de 65 o más años.

En lo que empleo se refiere, el distrito de Moratalaz cuenta con 6.113 personas en paro, 2702 hombres y 3411 mujeres, presenta una tasa de paro superior a la ciudad de Madrid para todos los tramos de edad en ambos sexos, excepto en el caso de hombres entre 45 y 64 años en la que apenas existe diferencia.

En cuanto a los datos por sector de actividad muestran una notable tercerización, el sector servicios representa más de un 90% sobre el total, frente a un 7,2 de la construcción y un 1,2 de la industria.


Febrero 2021.

Fuentes:

Proyecto hitos y enclaves históricos del distrito de Moratalaz. Mesa de Cultura y Deporte del Foro Local. Sergio Benitez Moriana. 2019.

Elaboración propia.